El Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), ha colaborado con México por más de veinticinco años, brindando capacitación e intercambio técnico así como investigación aplicada en las áreas de manejo de recursos naturales.

Una gran parte del trabajo de la oficina de Programas Internacionales (USFS-IP), reside en la colaboración con especialistas estadounidenses y mexicanos y con entidades oficiales en donde se recopila datos y se desarrolla conocimiento en temas como: Legalidad Forestal, Sistema de Monitoreo Forestal, Manejo de Fuego, Equidad de Género, Arbolado Urbano, Especies Migratorias y Manejo Forestal Comunitario, entre otros.

Aquí puedes consultar nuestro mapa de acciones del programa

Legalidad forestal



Dentro de los problemas que enfrentan actualmente los bosques del mundo, se encuentra la tala ilegal y su comercio relacionado, la cual es una de las acciones que provocan la deforestación y degradación forestal.

Entre las principales implicaciones que provoca la tala ilegal, se encuentra la disminución de los medios de subsistencia a los dueños de las zonas forestales, el aumento de los conflictos sociales, la disminución de ingresos por parte de los gobiernos y el deterioro de los recursos forestales. Por otro lado, cuando los consumidores adquieren productos maderables sin asegurarse de que sean de origen legal, contribuyen notablemente al aumento de esta problemática.


1

CONFORMACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Parte fundamental de la estrategia en México, es la creación de un grupo de trabajo sobre legalidad y transparencia forestal, compuesto por agencias gubernamentales clave de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , donde se incluye PROFEPA, CONAFOR y CONANP. Con ellos hemos coordinado, la realización de acciones encaminadas a fortalecer los instrumentos de control y gestión de las autorizaciones de aprovechamiento forestal, además de desarrollar protocolos aplicando el uso de tecnología que apoyen en las actividades de inspección y vigilancia, como lo es un Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, además de tecnología que ayude en la identificación de madera en el comercio internacional.

2

EVALUACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN FORESTAL – SNGF

El USFS trabaja en coordinación con Reforestamos México A.C., para realizar un diagnóstico exhaustivo del funcionamiento actual del sistema encargado de dar seguimiento a las autorizaciones de aprovechamiento forestales y los cambios de uso de suelo.

El diagnóstico servirá para identificar las áreas de mejora del sistema actual o el desarrollo de un nuevo sistema.

Para garantizar un fuerte sector forestal, México debe asegurar que el Sistema Nacional de Gestión Forestal sea preciso, eficiente, transparente y fácil de usar.

3

TECNOLOGÍAS DE MONITOREO FORESTAL

1. Seguimiento y trazabilidad de la madera: Se facilitarán intercambios de experiencias con otros países de la región para identificar las buenas prácticas en sus sistemas de trazabilidad de la madera.

2. Sistema de alerta temprana de deforestación: Se desarrollarán protocolos para implementar el uso de Sistemas de Alerta Temprana (EWS), con el objetivo de identificar y responder a notificaciones casi en tiempo real de acciones de pérdidas de cobertura forestal provocadas por tala clandestina, expansión de la frontera agropecuaria y minería.

3. Identificación macroscópica de madera: El desarrollo y la integración de nuevas tecnologías para poder determinar el origen y legalidad de la madera, puede ayudar al sistema de aduanas y otras dependencias a verificar la correcta documentación o en su caso un etiquetado falso, lo que podría indicar una ilegalidad en el producto.

La administración del Gobierno Federal en México, reconoce cada vez más estos impactos negativos, y para esto ha iniciado una estrategia apoyada por la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) y el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS). En donde se busca implementar una serie de acciones destinadas a mejorar la gobernanza y reducir las prácticas ilegales en el sector forestal.

SISTEMA DE MONITOREO FORESTAL

El Sistema de Monitoreo Forestal es una herramienta que permite generar información relacionada con el uso, estado y tendencia de la cobertura forestal en México.

Este tiene el objetivo de apoyar el diseño e implementación de políticas y programas públicos para la protección, conservación y promoción del uso sustentable de los recursos forestales, con la finalidad de enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo social y económico de quienes dependen de los ecosistemas forestales.

El sistema de Monitoreo Forestal está compuesto por tres componentes:

1

Inventario Nacional Forestal
y de Suelos

El INFyS es un instrumento de política pública en material forestal (LGDFS)




y es considerado como Información de Interés Nacional (IIN) por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (LGSNIEG).

2

Sistema Satelital
de Monitoreo Forestal

El sistema SAMOF, es un conjunto de procesos, herramientas, definiciones



y acuerdos institucionales para producir cartografía sobre la cubierta forestal y sus cambios.

3

Sistema Nacional de Monitoreo,
Reporte y Verificación

El SNMRV monitorea las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por fuentes forestales, así como las absorciones de dióxido de carbono por los ecosistemas forestales.

Al mismo tiempo este sistema es capaz de estimar la superficie forestal y sus cambios a través del tiempo, al igual que los acervos forestales de carbono y sus variaciones.

MANEJO DE FUEGO

Cada vez es mayor la incidencia de incendios forestales y dada la percepción de este fenómeno como una causa de degradación de los ecosistemas, así como la perdida de otros recursos naturales e incluso como una amenaza a vidas humanas y propiedades; el trabajo en la prevención y supresión de incendios ha sido uno de los principales objetivos del USFS en la colaboración con México en los últimos años.

Sin embargo, en la actualidad trabajamos con nuestros socios buscando concientizar el reconocimiento del papel ecológico del fuego y la utilización de este como herramienta en la silvicultura, el manejo del hábitat y la restauración. En ese sentido, se han iniciado asesorías y acompañamiento técnico de especialistas e investigadores para la implementación de planes de manejo de fuego en Áreas Naturales Protegidas en México. El desarrollo de estrategias de manejo de fuego basadas bajo un contexto ecológico permitirá disminuir los impactos negativos a la biodiversidad, los suelos, así como a la regeneración natural, composición y estructura de los ecosistemas forestales, promoviendo con estas acciones que los ecosistemas sigan proporcionando sus servicios ambientales.





El Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), ha colaborado por más de veinticinco años con socios de México, con la finalidad de fortalecer la capacidad técnica en manejo del fuego a través de entrenamientos y demostraciones, intercambios técnicos, talleres, conferencias y desarrollo de planes de manejo de fuego en áreas estratégicas.

El énfasis está en optimizar la capacidad profesional para evitar los incendios forestales catastróficos, realizando una mejor gestión de los incendios que se producen. Los cursos o entrenamientos que se apoyan se llevan a cabo en colaboración con las agencias federales de México.


EQUIDAD DE GÉNERO

El reconocimiento y el fomento de la diversidad de actores fortalece a las instituciones, a las comunidades, y a las sociedades. Históricamente la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales y el acceso a recursos educativos, financieros, y tecnológicos ha sido casi exclusivo al género masculino.

El Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), reconoce que la participación de las mujeres y los jóvenes es esencial para lograr el manejo sustentable de los recursos naturales a nivel global, e impulsa acciones afirmativas orientadas a favorecer la igualdad sustantiva de oportunidades y la ampliación de la participación de las mujeres y los jóvenes en el sector forestal.

Manejo Forestal Comunitario

El Manejo Forestal Comunitario en México se reconoce como una actividad que promueve el desarrollo local a través de la organización de las comunidades forestales para hacer uso y aprovechamiento sustentable de sus recursos forestales. En el país casi el 70% de la superficie forestal corresponde a propiedad social, es decir pertenece a ejidos y comunidades por lo cual es de gran importancia fortalecer el desarrollo de capacidades y promover esta actividad productiva. La USFS trabaja de la mano de organizaciones de la sociedad civil para impulsar el manejo forestal comunitario como una estrategia para conservar los recursos forestales, evitar la degradación y deforestación de la superficie forestal y al mismo tiempo mejorar los medios de vida de los ejidos y comunidades que dependen del bosque.



ARBOLADO URBANO

Con el paso de los años, hemos ido reconociendo la importancia que tienen las áreas verdes en la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas. Si bien, México ha mostrado avance en la caracterización y evaluación de dichos espacios, mucha de la información generada sigue siendo cualitativa y no considera una evaluación de los beneficios que generan los árboles en la salud, la seguridad pública, y otros aspectos sociales. i-Tree Eco es un programa desarrollado por investigadores del Servicio Forestal de EUA y Davey Institute que, desde su lanzamiento en el año 2006, permite cerrar la brecha y caracterizar la estructura del bosque urbano, cuantificando y valorando los servicios ambientales que éste provee.

La cuantificación de dichos servicios ecosistémicos generados por las masas arboladas y su valor monetario, se puede aplicar a diversas escalas y genera un diagnóstico integral del componente arbóreo mediante metodologías replicables, permitiendo expresar la información en términos económicos para apoyar a los tomadores de decisiones en el establecimiento de prioridades de protección, conservación, y mejoramiento del arbolado.

Nuestra oficina, impulsada por la aceptación y el interés que ha despertado iTree Eco en México, encabeza esfuerzos para expandir su uso, mediante la adaptación del programa a las condiciones nacionales, así como la realización de talleres técnicos y asesoría a usuarios, con la finalidad de contribuir a mejorar la gestión del arbolado urbano y favorecer la creación de planes de manejo mediante la generación de indicadores y estrategias que permitan conformar una infraestructura verde en las ciudades con base en objetivos ecológicos y sociales que sean compatibles con los programas de desarrollo urbano y que incluyan a las comunidades.

ESPECIES MIGRATORIAS

El objetivo del Programa de Especies Migratorias es prevenir la extinción de las especies que pasan parte de su tiempo fuera de los bosques y pastizales nacionales de los Estados Unidos. La mayoría de las especies migratorias del oeste de los Estados Unidos pasan el invierno en México. Por lo tanto, México es el país más importante para nuestra labor internacional, donde se ha trabajado desde su creación en la década de 1990.



Aves de los pastizales naturales

Nuestro primer proyecto en México fue trabajar con The Nature Conservancy (TNC) en Chihuahua para mejorar la supervivencia invernal de las aves que tiene como hábitat los pastizales.

Los pastizales del desierto de Chihuahua albergan el 90% de las aves migratorias de los pastizales del oeste de Norteamérica en el invierno. Muchas de estas especies pasan hasta ocho meses del año en esta región. Casi todas estas especies están sufriendo graves disminuciones de población. En los últimos años, la mayor parte del trabajo de TNC sobre las aves de los pastizales se ha coordinado con la Bird Conservancy of the Rockies (anteriormente conocido como Rocky Mountain Bird Observatory o RMBO). Bird Conservancy of the Rockies trabaja actualmente con los propietarios de tierras en cinco ranchos diferentes con el objetivo de aumentar el hábitat de las aves, implementando buenas prácticas en el manejo del ganado.

Aves costeras: La Iniciativa Internacional de Aves Migratorias del Río Copper (CRIMBI)

Las aves playeras se encuentran entre el grupo de especies más amenazadas de América del Norte y necesitan hábitats de humedales costeros. Más de 17 especies de aves playeras migran desde los Bosques Nacionales Chugach y Tongass en Alaska pudiendo llegar al noroeste de México, pasando el invierno allí. Por lo tanto, nuestro trabajo con las aves playeras en México se centra principalmente en esta región de México. Proporcionamos financiación a la organización Terra Peninsular A.C. para completar los estudios de las aves playeras migratorias en 21 sitios diferentes. El trabajo es realizado principalmente por voluntarios y representantes de más de 10 diferentes ONGs y agencias gubernamentales. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se ha beneficiado al utilizar nuestros datos de monitoreo para apoyar las decisiones de gestión en las áreas que manejan.

Ayudamos a la UNAM en Mazatlán, Sinaloa a conseguir 200.000 dólares de la Fundación Packard para hacer frente al impacto de la cría de camarones en el hábitat de las aves playeras en la Bahía Santa María, Sinaloa. Este es el segundo año de la subvención, y el personal de la UNAM está negociando con Packard para continuar con este apoyo.

Murciélagos migratorios del suroeste de los Estados Unidos

Algunas especies de murciélagos de nariz-corta viven principalmente en los bosques secos tropicales y en bosques espinosos de los Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo considera vulnerable y en los Estados Unidos está en peligro de extinción a nivel federal. Por otra parte El murciélago mexicano de hocico largo vive en bosques de pino y caducifolios y en el hábitat de matorrales desérticos en los Estados Unidos y México, se encuentra en estatus de riesgo por la UICN y en peligro de extinción a nivel federal en los Estados Unidos. Se estima que su población ha disminuido un 50% en los últimos 10 años. El Programa de Especies Migratorias está trabajando con Bat Conservation International para crear un programa de actividades para reducir las amenazas a estas especies de murciélagos en México y el suroeste de los Estados Unidos.



Mariposa Monarca

La mariposa monarca ha sido propuesta para su inclusión en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción en los Estados Unidos. El Programa Internacional del Servicio Forestal (IP) es el financiador fundador del Monarch Joint Venture (MJV), que se centra principalmente en las actividades de conservación de la monarca en los Estados Unidos. Sin embargo, muchos de los socios del MJV también trabajan en las zonas de invernación de la monarca en México. El Programa de Especies Migratorias de IP trabaja con el Comité Trilateral Canadá/México/Estados Unidos para la Conservación y Gestión de la Vida Silvestre y los Ecosistemas y el Consejo de Cooperación Ambiental (CCA; también un grupo trinacional) para coordinar los esfuerzos de conservación de la monarca en los tres países de América del Norte.

Capacitación en el manejo de Áreas Naturales Protegidas

En los últimos años, la creación de áreas protegidas se ha acelerado drásticamente en toda América Latina. Estas zonas protegidas son vitales para la conservación de la vida silvestre y la biodiversidad, incluidas las especies migratorias. Sin embargo, hay pocas oportunidades para que los administradores de las zonas protegidas reciban capacitación para desempeñar sus funciones. Ducks Unlimited de México (DUMAC), una organización no gubernamental latinoamericana, dirige el Programa Latinoamericano de Capacitación de Administradores de Reservas (RESERVA), un programa modelo para la capacitación regional de los empleados de las áreas protegidas de América Latina, con el apoyo del Programa de Especies Migratorias, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y varias fundaciones.

Asociación de Colibríes del Oeste

Siete especies de colibríes son comunes en el oeste de los Estados Unidos; todas ellas invernan en México. El colibrí rufo sigue siendo común, pero ha sufrido disminuciones poblacionales a largo plazo por razones desconocidas. Todas estas especies se enfrentan a un futuro incierto debido al cambio climático y a la posible disociación entre el momento de la polinización de las flores y la migración de los colibríes. Para abordar estas cuestiones, el Programa de Especies Migratorias convocó a la Asociación de Colibríes del Oeste (WHP). La WHP ha apoyado varios proyectos de conservación en México y la capacitación de anilladores mexicanos de colibríes. La WHP se reunió recientemente en el festival de colibríes de San Miguel de Allende, Guanajuato, MX, para buscar otros proyectos de cooperación en México.

Sonoran Joint Venture

Los Estados Unidos están organizados en empresas conjuntas regionales de hábitat de aves (JVs) para promover la labor de conservación cooperativa. Sonoran Joint Venture, es una asociación transfronteriza con México. El Programa de Especies Migratorias forma parte de la junta directiva de la SJV y contribuye a la planificación de la conservación de la región y de los bosques secos tropicales a lo largo de la costa del Pacífico de México.

Asociación de Libélulas Migratorias

Al menos seis especies comunes de libélula en América del Norte son migrantes de larga distancia, que vuelan hacia el sur en otoño y vuelven al norte en primavera. El fenómeno se conoce desde hace décadas, pero no se cuenta con información detallada. Debido a esta falta de conocimiento, los Programas Internacionales del Servicio Forestal convocaron a la Asociación de la Libélula Migratoria (MDP). Una pieza importante que falta en el rompecabezas es descubrir dónde están los límites del sur para las libélulas que se reproducen en los Estados Unidos y cómo las libélulas que invernan en México regresan a los Estados Unidos en la primavera. El MDP trabaja en estrecha colaboración con Pronatura Veracruz para estudiar la migración otoñal de las libélulas y capacitar a los biólogos para que estudien las libélulas en los humedales mexicanos.

Conservación de las aves en los bosques de México

Muchas aves se reproducen en el oeste de los Estados Unidos e invernan en México. El Programa de Especies Migratorias patrocina proyectos para promover la conservación de estas aves en México:

1.Pronatura Sur trabaja en los manglares de Oaxaca y en los altos de Chiapas para promover prácticas de manejo forestal sostenible que proporcionen un medio de vida a las comunidades locales y, al mismo tiempo, preserven el hábitat para la vida silvestre, incluidas las especies migratorias;

2.El Observatorio de Aves San Pancho trabaja con comunidades del sur de Nayarit y el norte de Jalisco para mejorar el conocimiento y el manejo local con el objetivo de promover la conservación de la vida silvestre en esas zonas;

3.Pronatura Veracruz trabajó con el Programa de Especies Migratorias y la Sociedad Nacional Audubon de los Estados Unidos para capacitar a biólogos mexicanos y centroamericanos en el estudio de la ecología invernal del zorzal charlatán y para promover su conservación en su área de distribución invernal; y

4.The Bird Conservancy of the Rockies trabajó con la Estación de Investigación Las Joyas en Jalisco para estudiar las poblaciones de aves cantoras invernantes para establecer las prioridades de conservación de los bosques de la zona.